El curso Observación y análisis de la
práctica escolar se ubica curricularmente en el segundo semestre de la
licenciatura en educación preescolar, forma parte del trayecto formativo
Práctica Profesional del plan de estudios. Es un espacio reservado para profundizar
en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela,
en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en
la que está inserta. En este curso, el estudiante podrá recuperar las dimensiones
cultural, social e institucional, trabajadas en el primer semestre, para
describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las
escuelas se vinculan con la comunidad. De igual modo obtendrá información
acerca de la gestión y organización institucional, con ello podrá analizar la
forma en que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos,
tareas entre los docentes, directivos, autoridades educativas y padres de
familia. Finalmente, tendrá la oportunidad de describir para, posteriormente, analizar
los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por
diferentes vías –técnicas y metodológicas–, las formas en que el docente
organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los
recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al
igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores
para transmitir los contenidos escolares.
Describir y analizar las complejas relaciones
entre la escuela y la comunidad, de organización y gestión interna en las
instituciones, así como los procesos de interacción y relación pedagógica que
se gestan al interior del aula de clase, da pauta para considerar las
siguientes premisas:
La escuela y la comunidad tienen necesidades
e intereses diversos, esto implica reconocer que si bien la escuela tiene como
punto de partida la propuesta curricular vigente, no es en sí misma la
propuesta de contenidos la que sostiene la relación con las comunidades, los
padres de familia y los estudiantes. De esta manera, las expectativas sociales
y las de la escuela hacia la comunidad se constituyen en el punto neurálgico de
la relación entre la oferta educativa de la institución y la demanda social.
De la misma forma, es importante señalar que
la escuela construye y recrea una cultura particular que se sostiene en el
conjunto de atribuciones legales y organizativas institucionales. En este
sentido, los procesos de gestión establecen las responsabilidades y los roles
que habrán de desarrollar cada uno de los actores dentro de la institución.
Esto da como consecuencia, formas particulares de interacción entre docentes,
de éstos con los padres de familia y los alumnos, con los administradores y
autoridades educativas.
Finalmente, el aula de clase y los procesos
de interacción pedagógica que se gestan cotidianamente entre docente y
estudiantes, tienen como base el conjunto de conocimientos, saberes, creencias,
valores, tradiciones y rituales que posee cada uno de los sujetos que
interactúan; de ahí que las formas de organizar las sesiones de clase, el uso
de los espacios y el tiempo, así como los recursos materiales y los niveles de
profundidad en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares van de la
mano de los aspectos socioculturales de los sujetos implicados. Esto nos
permite reconocer que las interacciones y los procesos de enseñanza-aprendizaje
se desarrollan en contextos específicos, en escenarios temporal y espacialmente
situados, por tanto, resulta de vital importancia que a través de la
observación, el análisis y la reflexión, el estudiante normalista comprenda diferentes
maneras en que se materializa la propuesta curricular vigente en el aula.
Con base en estas premisas, el curso Observación
y análisis de la práctica escolar tiene como propósito ofrecer herramientas
para la observación y el análisis de la práctica escolar de manera que el
estudiante normalista centre su atención en la institución y la práctica
escolar; que comprenda las relaciones institucionales, las interacciones entre docentes
y alumnos, la organización, gestión y administración institucional, el vínculo con
los padres de familia, entre otras, con la finalidad de reunir evidencias
empíricas que sirvan de insumos para la comprensión y explicación de la
práctica escolar.
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